divider
Sobre el contratos de obra o servicio determinado en la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia

Sobre finalización de la contrata:

Si el contratista denuncia el vencimiento del término o si el contrato termina por causa imputable al contratista, no podrá invocar válidamente el cumplimiento del término.

Sobre renovación de la contrata:

Cuando la contrata o concesión que lo motiva se nova, renueva o es sustituida por otra posterior en la que el objeto sigue siendo el mismo, el contrato laboral no se extingue.

Sucesivas contratas administrativas para la cobertura o atención de un mismo servicio , de las que sin solución de continuidad, sigue resultando adjudicataria o contratista la misma empresa, no pueden propiciar la resolución del contrato laboral. El objeto del contrato laboral temporal no ha sido concluido.

Sobre la adquisición de la condición de trabajador fijo:

Para la consideración de relación laboral indefinida, es irrelevante que haya existido o no solución de continuidad entre los diferentes contratos temporales  o que se hayan superado o no los 20 días entre contrato y contrato. Lo determinante es que alcancen o no 24 meses de contratación en un periodo de 30 meses con la misma empresa, grupo de empresa, puesta a disposición por empresa de trabajo temporal , sucesión o subrogación empresarial legal o convencional ,  sea en el mismo o distinto puesto de trabajo.

Se excluyen los contratos formativos , de relevo e interinidad, temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo- formación, contratos temporales utilizados por empresa de inserción

Tener en consideración para el cómputo el período de suspensión de efectos de la normativa , de 1 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Sobre la redacción parcial de la contrata :

La pérdida o disminución de encargos , de actividad ha de ser considerada por su origen una causa productiva, en cuanto significa una reducción de volumen de producción  contratada y por el ámbito que se manifiesta una causa organizativa, en cuanto afecta los métodos de trabajo y a la distribución de la carga entre los trabajadores. Hay que acudir al despido objetivo.

Duración legal de un contrato de obra o servicio determinado :

“ Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución aunque limitada en el tiempo , sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza “.

Opiniones de los lectores
Escriba su comentario

Nombre

Email


Etiquetas
Suscríbete

Recibirás actualizaciones e información de tú interés.

Síguenos

Forma parte de nuestras redes sociales.