divider
El Estudio de Productividad de Solutio 21

¿ Por qué  un Estudio de Productividad ?

Para conciliar el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva es preciso lograr, entre otras cuestiones : la transparencia en la gestión , buen gobierno corporativo y mejorar las relaciones laborales.

El lector informado seguro que encontrará ejemplos que ilustran el comentario.

El Estudio de Productividad contempla los riesgos en la organización empresarial; la relación entre las responsabilidades y competencias de las personas, carga de trabajo, tiempo de trabajo, funciones, salario; el sistema retributivo de la Dirección; la constatación , si procede, de situación económica , productiva u organizativa a mejorar.

 

¿ Para qué sirve el Estudio de Productividad ?

El Estudio de Productividad es una palanca de inicio para posicionar a la empresa en la sostenibilidad económica, social, medioambiental y respeto de los derechos humanos.

Como consecuencia del Estudio de Productividad la empesa marca sus objetivos y acciones a corto y medio plazo, dependiendo de sus prioridades, encaminadas a implementar la RC.

 

¿ Cúal es el producto resultante ?

Se efectúan recomendaciones :

  • Para la negociación colectiva del convenio y acuerdo de empresa
  • Para el descuelgue de convenio de ámbito superior
  • Para la gestión del riesgo de infracciones de medioambiente en las relaciones laborales
  • Para la gestión del riesgo en las relaciones con proveedor, contratista, subcontratista y autónomo
  • Para la gestión del riesgo en el cargo de administrador
  • Para la movilidad funcional, geográfica y modificación de las relaciones laborales

 

El Estudio de Productividad verifica , si procede, las medidas de flexibilidad motivadas por causas organizativas, productivas y económicas, tomando en consideración la doctrina de los Tribunales.

Y, finalmente , posiciona a la empresa hacia la sostenibilidad en su acepción de desarrollo económico, social y ambiental. En el futuro la empresa estará preparada para “ explicar “ su gestión mediante la Memoria de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Razonamientos

El Club de la Excelencia en Sostenibilidad mantiene que con la implantación de la Responsabilidad Corporativa se obtienen unos beneficios en la PYME.

El citado Club tiene publicada una Guía “ Para la implantación de la RC en la PYME “ de la que se destaca como beneficios :

  • Incrementos de las ventas
  • Mejora la calidad de los productos y de los precios
  • Ahorro en costes por el uso más eficiente de los recursos
  • Mejora la productividad del capital humano
  • Mayor facilidad en el acceso a las fuentes de financiación
  • Creación de nuevas oportunidades de negocio a través de ideas innovadoras
  • Generación de confianza a través de la colaboración con clientes, cadena de suministro, otras empresas, administraciones, etc.

Para aplicar la RC, el Club de la Excelencia en Sostenibilidad  enumera las materias y sus indicadores que ha de trabajar la empresa.

Por ejemplo , en la materia “ empleados “, los indicadores son : atracción; selección; seguridad , salud y bienestar social; diversidad  e igualdad; desarrollo profesional; conciliación; implicación con los empleados; integración de grupos vulnerables; estrategia con empleados; formación; retribución y beneficios sociales.

En materia “ suministradores “ los indicadores son : aspectos contractuales; alianzas y colaboraciones; compras solidarias; implicación; estrategia con proveedores.

En materia “ clientes “ los indicadores son : atracción; objetividad y transparencia; publicidad responsable; atención al cliente; satisfacción; seguridad y calidad; I+D+i; condiciones de pago; reporting de RC; estrategias de clientes y fidelización.

 

Razonamientos de Solutio 21

La primera fase en la implantación de la RSC en la PYME consiste en efectuar un Estudio de Productividad en la empresa con la finalidad de conseguir o asegurar la citada productividad .

El Estudio chequea la organización, producción, estado financiero y tesorería de la empresa para verificar, entre otros aspectos,  si cabe la negociación colectiva en todas o algunas de las  materias siguientes: cuantía del salario; sistema de retribución; horario y distribución de jornada, planificación de vacaciones.  

Como se ha dicho, el Estudio de Productividad es una palanca de inicio para la empresa.

Opiniones de los lectores
Escriba su comentario

Nombre

Email


Etiquetas
Suscríbete

Recibirás actualizaciones e información de tú interés.

Síguenos

Forma parte de nuestras redes sociales.