divider
TRABAJAR EN UNA EMPRESA: CONTRATACION TEMPORAL E INDEFINIDA. ALGUNAS OPCIONES.

Contrato de obra o servicio determinado. Limitación en la duración, causa y en los tipos de trabajos o tareas. ( art. 15.1 a del ET )

Resumen: contrato con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, limitada en el tiempo, sea de duración incierta. El contrato no podrá tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos los trabajadores adquirirán la condición de fijos en la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.


 

Contrato eventual por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Limitación en la duración, causa y actividades. ( art. 15.1 b del ET)

Resumen: Puede tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o , en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior , podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período máximo dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad. El período máximo dentro del cual se podrá realizar será de dieciocho meses , no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo doce meses.

Cabe una única prórroga sin que la duración del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que pueda contratarse trabajadores eventuales, así como los criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad y la plantilla total de la empresa.


 

Limitaciones temporales y adquisición de condición de fijo ( art. 15.5 ET y DA 15.1 ET )

Resumen : los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Se exceptúan los contratos formativos, de relevo, interinidad, temporales en el marco de programas públicos de empleo-formación, contratos temporales utilizados por empresas de inserción.

Son aplicables los límites de encadenamiento de contratos temporales en la Administración Pública y sus organismos públicos vinculados o dependientes. El trabajador adquirirá la condición de indefinido pero no de fijo de plantilla. Sólo se tendrán en cuenta los contratos celebrados en el ámbito de cada una de las Administraciones Públicas sin que formen parte de ellas los organismos autónomos, agencias y demás entidades de derecho público.


 

La limitación queda interrumpida desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 ( art. 17 de la Ley 3/2012, de 6 de julio , de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral )

Resumen: se suspende hasta el 31 de diciembre de 2012 la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Quedará excluido del cómputo del plazo de veinticuatro meses y del período de treinta meses a que se refiere el artículo 15.5 del ET, el tiempo trascurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los períodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.


 

Contratación indefinida o de duración determinada a tiempo parcial con vinculación formativa ( art. 9 del RD Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulos del crecimiento y de la creación de empleo )

Resumen: el contrato podrá celebrarse por tiempo indefinido o por duración determinada, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La jornada pactada no podrá ser superior al cincuenta por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

El contrato se celebra con jóvenes desempleados menores de treinta años. Los trabajadores deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos : no tener experiencia laboral o que ésta sea inferior a tres meses; proceder de otro sector de actividad, en los términos que se determinen reglamentariamente; ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

Las empresas deberán no haber adoptado en los seis meses anteriores a la celebración del contrato decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor del RD Ley 4/2013 y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.


 

Contrato temporal por primer empleo joven. La causa del contrato es la adquisición de una primera experiencia profesional ( art. 12 del RD Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulos del crecimiento y de la creación de empleo )

Resumen: las empresas podrán celebrar contratos temporales con jóvenes desempleados menores de treinta años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a tres meses. Estos contratos se regirán por lo establecido en el artículo 15.1 b ) del Estatuto de los Trabajadores.

La causa del contrato es la adquisición de una primera experiencia profesional. La duración mínima del contrato será de tres meses y la duración máxima será de seis meses, salvo que se establezca una duración superior por convenio colectivo sectorial estatal, o en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, sin que en ningún caso dicha duración pueda exceder de doce meses.

El contrato deberá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial siempre que la jornada sea superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Las empresas no deben haber adoptado en los seis meses anteriores decisiones extintivas producidas con posterioridad a la entrada en vigor del RD Ley 4/2013 y, para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo


 

Contrato en prácticas para el primer empleo ( art. 13 del RD Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulos del crecimiento y de la creación de empleo y DT Novena de la Ley 3/2012, de 6 de julio)

Resumen: sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11.1 del ET podrán celebrarse contratos en prácticas con jóvenes menores de treinta años , aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios

Los contratos para la formación y el aprendizaje con menores de 30 años sin que sea de aplicación el límite máximo de edad establecido en el párrafo primero del art. 11.2 a ) del ET podrán celebrarse hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %.


 

Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores (art. 4 Ley 3/2012, de 6 de julio y DT Novena de la Ley 3/2012, de 6 de julio) Para empresas de menos de 50 trabajadores. Período de prueba de un año.

Resumen: las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores.

El período de prueba será de un año en todo caso, No podrá establecerse un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

No podrá concertar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012 y, para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.

Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 % podrán realizarse contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a que se refiere el artículo 4 de la Ley 3/2012.

Opiniones de los lectores
Escriba su comentario

Nombre

Email


Etiquetas
Suscríbete

Recibirás actualizaciones e información de tú interés.

Síguenos

Forma parte de nuestras redes sociales.