divider
PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NACIONES UNIDAS

Los Principios Rectores concretan los tres pilares del  MARCO de las Naciones Unidas:
 “PROTEGER, RESPETAR, REMEDIAR“
 

REFLEXIONES

Ocultar la vulneración de los derechos humanos, infracciones graves en Buen Gobierno Corporativo y en medioambiente  condiciona el comportamiento de la Dirección de la empresa.

Ocultar la vulneración crea servidumbres a empleados “ cómplices “.
Mantener el  secretismo  tiene costes ocultos de gestión y riesgos para la sostenibilidad económica de la empresa.

 ¿ Cuantos costes y servidumbres puede soportar la organización para evitar el impacto negativo de la vulneración ?

¿ Los competidores en aplicación de la libertad de empresa y competencia sana y legítima aprovecharán la debilidad de un operador económico  “ condicionado “ ?

 

Extracto de  UNA NUEVA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES , ¿Por qué fracasan las empresas si las dirige gente tan inteligente ?, publicado en  - El Confidencial – El Diario de los lectores influyentes, 17.02.2014, www.elconfidencial.com

las claves para mantener a una empresa en primera línea no pueden ser otras que la educación y la formación, resortes que disparan la creación de valor."

Spicer y Alvesson lo llaman estupidez funcional y constituye una forma de gestión plenamente operativa, por más que prefiera ignorarse. Consiste en promover la falta de justificación y de explicación respecto de las decisiones tomadas, eliminando toda reflexividad y obviando los razonamientos de fondo suele producir consecuencias muy negativas a medio y largo plazo. En especial, cuando las organizaciones tapan los errores y los problemas que surgen y tratan de silenciar a quienes los señalan. Según Spicer y Alvesson, si estos errores ignorados se acumulan, pueden causar desastres.

Andre Spicer nos cuenta en qué consiste la estupidez funcional en las que están embarcadas tantas empresas con tanta gente inteligente dentro.

P. ¿Los gerentes prefieren tener cualidades de liderazgo en lugar de capacidades cognitivas? ¿Por qué cada vez hay más gente en las empresas que dicen saber liderar y muchas menos que sepan hacer el trabajo?

R. El problema de contratar gente con cualidades de liderazgo o de gestión en lugar de expertos en áreas concretas de la industria o de la organización se ha convertido en un gran problema en las empresas. La gente piensa a menudo que si puedes gestionar bien una empresa de bienes de consumo, puedes gestionar cualquier cosa, como un departamento gubernamental. Y no es el caso… Una investigación realizada por Amanda Goodall de la Cass Business School ha demostrado que, en promedio, los líderes más exitosos son aquellos que son expertos en su campo particular. Por ejemplo, los mejores jefes de equipo de fútbol también fueron buenos jugadores. Los mejores directores de hospitales fueron también buenos médicos. Sin embargo, la contratación de personas con competencias genéricas se está haciendo a costa de deshacerse de estos expertos. “

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NACIONES UNIDAS Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 


PRINCIPIO RECTOR EN EL AMBITO DEL ESTADO
“Proteger los derechos humanos“

PRINCIPIO RECTOR EN EL AMBITO DE LA EMPRESA

“Respetar los DDHH en las operaciones interiores de la empresa y en las relaciones comerciales“

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NACIONES UNIDAS

I.- Respetar los derechos humanos (incluyendo los internacionalmente conocidos). Deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación.

II.- Evitar que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan.

III.- Prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.

IV.- La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos se aplica a todas las empresas independientemente de su tamaño, sector, contexto operacional, propietario y estructura.

V.- Contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias

VI.- Para asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben expresar su compromiso con esta responsabilidad mediante una declaración política

VII.- Proceder con la debida diligencia en materia de derechos humanos. Este proceso debe incluir una evaluación del impacto real y potencial de las actividades sobre los derechos humanos, la integración de las conclusiones, y la actuación al respecto; el seguimiento de las respuestas y la comunicación de la forma en que se hace frente a las consecuencias negativas.

VIII.- Identificar y evaluar las consecuencias negativas reales o potenciales sobre los derechos humanos en las que puedan verse implicadas ya sea a través de sus propias actividades o como resultado de sus relaciones comerciales.

IX.- Integrar las conclusiones de sus evaluaciones de impacto en el marco de las funciones y procesos internos pertinentes y tomar las medidas oportunas.

X.- A fin de verificar si se están tomando medidas para prevenir las consecuencias negativas sobre los derechos humanos, las empresas deben hacer un seguimiento de la eficacia de su respuesta. Para explicar la adopción de dichas medidas, las empresas deben estar preparadas para comunicarlas exteriormente, sobre todo cuando los afectados o sus representantes planteen sus inquietudes.

XI.-  Las empresas cuyas operaciones o contextos operacionales implican graves riesgos de impacto sobre los derechos humanos deberían informar oficialmente de las medidas que toman al respecto.

XII .- Si las empresas determinan que han provocado o contribuido a provocar consecuencias negativas deben repararlas o contribuir a su reparación por medios legítimos.

XIII .- En cualquier contexto, las empresas deben:
a) cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, dondequiera que operen;
b) buscar fórmulas que les permitan respetar los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos cuando deban hacer frente a exigencias contrapuestas;
c) considerar el riesgo de provocar o contribuir a provocar violaciones graves de los derechos humanos como una cuestión de cumplimiento de la ley dondequiera que operen.

XIV.- Cuando sea necesario dar prioridad a las medidas para hacer frente a las consecuencias negativas, reales y potenciales, sobre los derechos humanos, las empresas deben ante todo tratar de prevenir y atenuar las consecuencias que sean más graves o que puedan resultar irreversibles si no reciben una respuesta inmediata.

XV.- Establecer o participar en mecanismos de reclamación eficaces de nivel operacional a disposición de las personas y las comunidades que sufran las consecuencias negativas.

CONCEPTO DE “ COMPLICIDAD “  EXTRAIDO DEL COMENTARIO DEL PRINCIPIO 1 DE LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL DE LA ONU

“SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS“
Principio 1: “Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia”.
Comentario:  “existe consenso en entender que existe complicidad cuando:
(i ) una empresa colabora activamente con otros agentes en la vulneración de los derechos humanos;
(ii) una empresa se beneficia directamente del abuso a los derechos humanos cometido por un tercero;
(iii) una empresa se mantiene pasiva frente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de un gobierno y mantiene su relación con las autoridades correspondientes.

SOLUTIO 21 ESTUDIO LEGAL
Solutio 21 presenta un método para la implantación del sistema preventivo de prevención del delito e infracción administrativa y programa de diligencia debida en respeto a derechos humanos, buen gobierno corporativo y medioambiente ( Plan de Empresa ).

El método se basa en la reflexión libre y racional  de las personas de la organización, son ellas las que conocen los pormenores de la actividad,  riesgos e impactos.

Contenido de la implantación del sistema preventivo
1.-Audivisuales
¿Por qué se sigue este sistema?
Para hacer el taller de implantación del sistema organizativo de prevención de delito debe existir un conocimiento previo de los contenidos ( qué es un plan de cumplimiento, cuales son los contenidos ... ).
De esta forma, el usuario de los videos va advirtiendo que es lo que le aplica a la empresa, a su puesto de trabajo, etc.
Las personas se familiarizan con los contenidos, conceptos, imaginan situaciones según sus experiencias en el puesto de trabajo, etc.
Cuando se hace el taller, las personas tienen conocimientos para participar de forma activa en la elaboración del mapa de riesgos y otros aspectos
¿Por qué la reunión previa con la Dirección?
La reunión previa sirve para facilitar el organigrama de la empresa, nombres de las personas, cargo y funciones, De esta manera se asesora sobre quienes deberían acudir como usuarios a los audiovisuales y al taller.
Se efectúa una primera valoración de quien o quienes serían los responsables de cumplimiento.
La reunión sirve para que la Dirección exponga sus preocupaciones, expectativas o los límites.
La reunión sirve para comunicar posteriormente a las personas que van a participar en el taller en que consiste la formación y a qué deben prestar atención cuando visualicen los audiovisuales.
Se les entregará a la Dirección unas anotaciones de Solutio 21 para que los usuarios  vayan apuntando :

  •  lo que a su juicio es relevante
  •  qué comportamientos consideran probables dentro de la empresa
  •  qué acciones de control deben implantarse para evitar comportamientos irregulares
  •  qué se les ocurre , hay que añadir otros aspectos ?
  •  actualmente están controlando aspectos, decir que y cómo

Primer Taller
Con la información suministrada por los usuarios se discute el mapa de riesgos. Se consensua la priorización de las conductas a controlar: las más graves y las más probables y las acciones a tomar
Segundo Taller
Se añade formación sobre Plan de Empresa y DDHH, cual es el contenido mínimo. Los usuarios reflexionan a cerca de  la evaluación del impacto real y potencial de las actividades sobre vulneración de los derechos humanos, del buen gobierno corporativo y legislación de medioambiente. Incluye derecho positivo y “ soft law”.
Posteriormente, se consensua  el sistema organizativo de prevención de delito e infracción.

  •  Quien o quienes serán los encargados
  •  Funciones concretas
  •  Concreción práctica de las acciones a tomar
  •  Consecuencias de los incumplimientos

Conclusiones
Se entrega la documentación a la empresa  en días posteriores . El documento sirve para la implantación del sistema de prevención en la concreta empresa.


Otros servicios complementarios de Solutio 21 :  “Línea Ética Externa“ ; y “Códigos de buenas prácticas“

Opiniones de los lectores
Escriba su comentario

Nombre

Email


Etiquetas
Suscríbete

Recibirás actualizaciones e información de tú interés.

Síguenos

Forma parte de nuestras redes sociales.