divider
Sobre las facultades de control empresarial del uso de los medios informáticos

1.- La prohibición de uso extralaboral de medios informáticos de empresa y correo electrónico establecido en el convenio colectivo lleva implícita la facultad de controlar la utilización del correo electrónico siempre que existan sospechas fundadas de comportamiento irregular del trabajador y se adecue al juicio de proporcionalidad, en la interpretación efectuada por el Tribunal Constitucional.

2.- Para justificar las medidas de control a través del acceso a los archivos del ordenador sin previo aviso al trabajador se exige un indicio razonable previo de incumplimiento laboral. Si no existe sospecha, el control empresarial vulnera los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

3.- Impide la expectativa razonable de intimidad al trabajador y faculta el control empresarial si la empresa dispone de un Código de Conducta Informático en el que se fija una prohibición absoluta de uso personal de red de internet y correo electrónico.

4.- La empresa de acuerdo con las exigencias de buena fe debe establecer reglas de uso, con prohibiciones absolutas o parciales, informar a los trabajadores que va a realizar control y los medios que han de aplicarse en orden a controlar los usos, así como de las medidas que han de adoptarse para garantizar la efectiva utilización laboral del medio, sin perjuicio de otras medidas de carácter preventivo, como la exclusión de determinadas conexiones.

5.- Las cámaras fijas y móviles de videovigilancia  en el centro de trabajo, ficheros y grabaciones deben estar dados de alta en la AEPD. Las cámaras deben estar señalizadas y con advertencia previa. Cualquier trabajador tiene derecho a conocer en todo momento quien dispone de los datos personales y a que uso los destina.

6.- Los trabajadores tienen  los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición)


Solutio 21 recomienda la elaboración de código de uso informático y su difusión a los trabajadores

Opiniones de los lectores
Escriba su comentario

Nombre

Email


Etiquetas
Suscríbete

Recibirás actualizaciones e información de tú interés.

Síguenos

Forma parte de nuestras redes sociales.